El martes pasado un grupo de jueces revocó un fallo emitido por una corte de distrito que desde el mes de septiembre de 2019 detuvo la implementación de una política del gobierno del presidente Donald Trump la cual facilita las deportaciones aceleradas desde cualquier lugar del país a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos añosen la nación.

Se estima que el DHS deberá esperar durante un periodo de 45 días hasta que el tribunal dicte una orden. Mientras tanto organizaciones como ‘Make the Road New York’, uno de los demandantes, ha sostenido que seguirá batallando para que los tribunales de justicia frenen el plan y no descartan que el caso llegue ante la Corte Suprema.

Hasta ahora las deportaciones aceleradas solo afectan a indocumentados que se encuentran en las primeras 100 millas desde la frontera y que llevan menos de 14 días en el país. En esos casos las autoridades pueden expulsar a inmigrantes sin que se presenten ante un juez o tengan acceso a un abogado.

Sin embargo, el gobierno cambió el reglamento del programa, extendiéndolo a nivel nacional y afectando a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos años en territorio estadounidense.

El programa fue detenido a finales de septiembre del 2019 cuando la jueza federal Ketanji Brown Jackson le dio un duro golpe a los planes del gobierno de concederle poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para detener y arrestar a inmigrantes en cualquier parte del territorio nacional, para que pudieran ser expulsados de forma acelerada si tienen antecedentes criminales y no demuestran que llevan al menos dos años en el país.

Fuente: Univision


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/inmigracionaldia/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613