La batalla jurídica que libraban los Dreamers contra el gobierno Trump fue decidida por la Corte Suprema quien decidió anular la intención de Donald Trump de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Si bien es cierto que la Corte Suprema no se pronunció sobre la legalidad del DACA, sí fue categórica al afirmar que la forma utilizada por la administración del presidente Trump, para anular el programa el 5 de septiembre de 2017 fue ilegal, por lo que en el dictamen la máxima corte del país instó al Departamento de Seguridad Nacional a que revalúe su decisión.

Sin embargo, la Corte Suprema dejó en claro que la Administración sí puede eliminar el DACA, sólo que en este caso no lo justificó debidamente. Por lo que Trump puede volver a intentarlo si utiliza los canales apropiados y presenta un razonamiento que lo justifique, según lo explicado por el Foro Nacional de Inmigración.

Entre tanto el presidente y los principales funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han afirmado que los jueces han “usurpado” la autoridad del Poder Ejecutivo para anular “programas considerados ilegales”.

¿Serán aceptadas nuevas solicitudes?

La Corte Suprema no se pronunció sobre si el DHS debe comenzar de inmediato a aceptar nuevas solicitudes bajo DACA. Sin embargo, Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés), dijo a Noticias Telemundo que, al determinar que la forma en que la Administración canceló DACA fue ilegal, el dictamen regresa la situación del programa a como estaba antes de su desmantelamiento escalonado.

Esto obliga a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) “a adjudicar nuevas solicitudes. Ahora, que la agencia lo haga, está por verse, porque la Administración y DHS mantienen silencio sobre los siguientes pasos”, explicó Mittelstadt.

Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés), la Corte Suprema podía determinar que los tribunales no tenían autoridad legal para revisar la cancelación de DACA, dando luz verde al desmantelamiento final del programa.

En ese caso, el programa sólo podría restablecerse con la victoria del virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que apoya la legalización permanente de los dreamers.

La corte también podía determinar que la cancelación de DACA se hizo con apego al “Acta de Procedimientos Administrativos”, que establece las normas de procesos gubernamentales. En ese caso, la Administración determinaría cómo y cuándo desmantelar DACA.

Fuente: La Opinión.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/inmigracionaldia/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613