La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) informó que se encuentra trabajando de manera intensa para ampliar el procesamiento de las visas H-2B para personas provenientes de Centroamérica. Estas visas se otorgan a todas las personas que ejercen labores temporales en EE. UU.

USAID está ampliando el apoyo para el proceso de visas H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador, mediante la creación de capacidades adicionales en los ministerios nacionales responsables de conectar a los solicitantes con las empresas estadounidenses”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

La agencia, además resaltó que en un momento en que el país «registra un número de vacantes casi histórico«, con millones de trabajadores abandonando sus empleos, la concesión de este tipo de visado servirá «para aumentar las oportunidades para cubrir empleos temporales legalmente en Estados Unidos, y servirán de apoyo a la recuperación económica estadounidense«.

La declaración constituye un apoyo intergubernamental a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del pasado 20 de diciembre de ofrecer 6.500 visas temporales para trabajadores no agrícolas para guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y también haitianos.

La medida se enmarca en la política de la administración demócrata de establecer un sistema migratorio ordenado y seguro y atajar así las causas de la inmigración irregular, principalmente desde países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

La actualización del programa de visas H-2B, indicó el USAID, permite a los trabajadores buscar oportunidades económicas legales en EE. UU. y así retornar a sus países, lo que “ayuda a reducir la migración irregular a Estados Unidos”.

Fuente: La Voz de América