Es un alivio migratorio que puede usar quien está en proceso de deportación frente a un juez de inmigración siempre y cuando cumpla con unas características esenciales.

Condiciones:

  • Haber estado en EEUU de manera continua por al menos 10 años, al momento que inicia el proceso de deportación.
  • Tener padres, y/o cónyuge y/o hijos ciudadanos americanos o residentes legales permanentes.
  • Tener un buen carácter moral. (récord criminal limpio y haber presentado su declaración de impuestos)
  • Demostrar que su deportación, les haría un daño extremo a sus familiares cercanos.

El Gobierno tendrá en cuenta estos factores para tomar esa decisión:

Con estos elementos el juez de inmigración procedería a evaluar las pruebas y podría otorgar el beneficio de la cancelación del proceso de remoción o deportación y podría otorgar al inmigrante la residencia legal permanente en los Estados Unidos.

También es posible que a algunos residentes permanentes que han sido condenados por ciertos tipos de crímenes pueden ser elegibles para un caso de cancelación de remoción. Las condiciones serían que hubieran estado de forma continua como residentes legales durante los últimos 7 años y que no hubieran sido arrestados durante los primeros 5 años de residencia en los Estados Unidos.

¿Cómo comprobar un buen carácter?

Para este fin, el solicitante de la cancelación de remoción tiene que demostrar que es una buena persona y que puede impactar de manera positiva a la comunidad. Por esta razón, los documentos requeridos como pruebas de este requisito son cartas de apoyo de amigos, cartas de recomendación de los empleadores, o de alguna institución en donde el solicitante esté vinculado por su apoyo social.

DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) fue aprobado en junio de 2012 mediante una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama y concede a aquellos jóvenes (soñadores o dreamers) que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, consideración de acción diferida por un período de dos años.

DACA no concede un estatus legal permanente, pero permite a las personas solicitar una autorización de empleo y suspende temporalmente la deportación de los dreamers.

DACA que ha protegido de la posible deportación a aproximadamente 900,000 jóvenes inmigrantes, estuvo bajo evaluación por un par de años, pero el jueves 18 de junio de 2020 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que DACA se mantiene y devolvió los casos a las cortes inferiores para continuar sus procedimientos. Esto quiere decir que el Gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa. El argumento para su cancelación de DACA es que su creación era ilegal mediante una orden ejecutiva, la cual podría ser cancelada a discreción por el presidente en turno, Donald Trump.

Requisitos para obtener DACA

  • Haber nacido después de 06/15/1981.
  • Haber llegado a EE.UU. antes de cumplir 16 años.
  • Haber vivido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha que presente la solicitud.
  • No haber tenido estatus legal el 15 de junio de 2012.
  • Estar estudiando, haberse graduado o haber obtenido un diploma de la escuela secundaria o de Desarrollo Educativo General (GED por sus siglas en inglés). También califica si es un veterano retirado con honores de las Fuerzas Armadas de EE.UU. o de la Guardia Costera.
  • No tener antecedentes criminales ni haber sido convicto de un delito grave, de un delito menor significativo o de tres o más delitos menores. Además, no representa una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.

Aunque debe ser mayor de 15 años para presentar la solicitud, hay una excepción a este requisito. Si se encuentra en proceso de deportación o tiene una orden de salida voluntaria y no está detenido, puede presentar su solicitud, aunque sea menor de 15 años.

Renovación DACA

Estos son los requisitos para quienes ya tienen DACA aprobado y quieren renovarlo:

  • No haber salido de EE.UU. sin un permiso adelantado de reingreso desde el 15 de agosto de 2012.
  • Haber vivido continuamente en EE.UU. desde el momento que presentó la aplicación aprobada más reciente de DACA.
  • No haber sido convicto de delitos graves, delitos menores significativos o más de tres delitos menores.

Uno de los aspectos más importantes de la renovación de DACA es el momento de enviar la solicitud de renovación para que no se quede sin protección ni permiso de trabajo. USCIS recomienda presentar una solicitud de renovación entre 150 y 120 días antes de la fecha de caducidad de tu Acción Diferida y permiso de trabajo.

Add Your Comment


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/inmigracionaldia/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613